En las empresas se maneja información más que importante, datos y cifras que si se desvelan podrían llevar negocios a la ruina. Por tanto, la confidencialidad de la información juega un papel crucial en este punto y en la sociedad de la información en la que vivimos, un antivirus o un software de seguridad no son la mejor opción de protección.

 

En cambio, la informática forense sí tiene un papel clave en la preservación de la información, pudiendo detectar cualquier extracción de datos en los dispositivos electrónicos. En caso de que se produzca una fuga de información en cualquiera de los mismos. La informática forense emplea técnicas y métodos especializados para identificar cualquier vulnerabilidad.

 

Funciones de la informática forense

 

  • Recuperación de datos en ordenadores, tablets, pdas…
  • Recuperación de datos en memorias USB, discos duros…
  • Detección de intrusismo en un ordenador.
  • Uso de los ordenadores en el ámbito laboral.
  • Detección e identificación de intentos de sabotaje.
  • Protección de sistemas informáticos.
  • Detección de fugas de información en empresas.
  • Auditoría de seguridad informática.
  • Desarrollo de software de seguridad.

 

Actualmente, el servicio más demandado tanto por parte de organismos, empresas como pequeños negocios es la recuperación de datos bloqueados o borrados  de discos duros, ordenadores y móviles entre otros. Tanto si ha sido intencionadamente como accidentalmente. Hablamos de ausencia de documentación, registros de llamada, mails, whatsapp, fotos, notas, diseños de proyectos, contactos entre una larga lista de opciones más.

¿Por qué es útil?

En caso de que producto una fuga de información, el personal altamente cualificado en informática de Culmas Detectives, realiza un rastreo y seguimiento para averiguar quién, cómo y el qué. Se consigue conocer el nivel de amenazada, lo que ayudará a desarrollar un software de seguridad, evitando y previniendo una futura vulnerabilidad del sistema de seguridad.

Además, es posible recabar pistas electrónicas que nos ayuden a detectar amenazas, si el sistema ha sido manipulado, si han instalado algún archivo dañino, se ha dado un robo de datos, detectar intentos de sabotaje, alteraciones en la información de los dispositivos electrónicos entre otros casos.

Estas son algunas de las razones que aportan un valor diferencial a la informática forense como nuevo método de seguridad en el ámbito laboral sobre todo. Pues, principalmente, el objetivo es prevenir y ayudar a corregir errores y mejorar la seguridad del sistema del dispositivo electrónico.

Desde Culmas Detectives entendemos la importancia de la seguridad informática para las empresas y particulares, por eso, contamos con detectives privados licenciados en informática y expertos en el sector, que nos permiten realizar análisis forenses dentro de la legalidad y que son totalmente válidos y aptos para presentar ante un tribunal de justicia.

Toma medidas y no des opción a que exista un fallo en la seguridad. Si necesitas realizar una auditoría en los sistemas informáticos de forma periódica, Culmas Detectives es tu mejor opción.

¡Llámanos!