¿Piensas que alguno de tus trabajadores está realizando prácticas desleales? ¿Una empresa de tu competencia está siendo jurídicamente desleal?

En Culmas Detectives contamos con un equipo profesional y cualificado que te ayudará a descubrir si, efectivamente, se está realizando una práctica desleal en tu empresa aportando la documentación e información necesaria.

 

¿Qué es la competencia desleal?

Podríamos definir a la competencia desleal como una práctica anticompetitiva y contraria a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Engloba toda actividad con falta de honestidad, sin necesidad de llegar a cometer un delito de fraude, que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc.

Además de la competencia desleal por parte de las empresas competentes, también obrar de  práctica desleal los trabajadores de la empresa.

La Ley de Competencia Desleal está regulada en España para proteger la libre competencia y evitar la violación de este derecho.

Algunas prácticas de competencia desleal son:

  1. Dumping de precios: vender a un precio inferior al coste final del producto.
  2. Difundir información falsa sobre competidores.
  3. Uso de información confidencial por parte de ex empleados o ex directivos para su beneficio o perjuicio de la empresa.
  4. Buscar parecerse a un competidor a través de la marca o logo.
  5. Desviación de la clientela.

 

La competencia desleal en el sector empresarial

La competencia desleal tiene un lugar en el sector empresarial y la mejor forma de abordarla es a través de la investigación privada.

El sector empresarial es uno de los sectores más competitivos del mercado y es habitual que, en ocasiones, se den prácticas reprochables jurídicamente de empresas hacia otras empresas con el fin de perjudicar o hacer desaparecer a la misma.

 

¿Cómo actúa un detective privado para detectar una competencia desleal?

Ante la sospecha de una presunta práctica desleal, bien por parte de la competencia o por parte de un trabajador o ex trabajador, el procedimiento a seguir es recurrir a un detective privado. El detective se convierte en una pieza clave para resolver este tipo de cuestiones tan desagradables.

Cada vez es más habitual que responsables de empresas acudan a detectives privados cuando sospechan de una práctica desleal, ya sea interna o externa.

Lo que las empresas suelen requerir del investigador privado son pruebas que confirmen la práctica desleal.

Cuando las empresas solicitan los servicios de un detective privado lo primero que éste hace  es planificar su línea de actuación, ajustándose a las necesidades del cliente.

Estos casos suelen requerir seguimiento y vigilancia que, aunque pueden demorarse en el tiempo, suelen ser muy efectivos ya que el detective obtiene pruebas escritas, fotográficas, videos o grabaciones sobre esas prácticas desleales que afectan a la empresa.

La posesión de documentos gráficos y pruebas son fundamentales en un proceso judicial. Por eso, una vez finalizada la investigación, el detective privado pone a disposición de su cliente un informe completo que puede utilizarse ante la autoridad correspondiente como prueba de violación la Ley de Competencia Desleal.

 

En Culmas Detectives podemos ayudarte a acabar con tu problema de competencia desleal, ¿Hablamos?