Las medidas que el juez establece tras la sentencia de divorcio no son un hecho inmutable y pueden estar sujetas a modificaciones posteriores.  Si se dan cambios sustanciales en las medidas establecidas, los cónyuges pueden solicitar una modificación de las mismas mediante la interposición de una demanda en el juzgado donde se tramitó el divorcio.

La modificación de medidas establecidas en el divorcio, separación o relación paternofilial regula aspectos como:

  • Pensión de alimentos
  • Régimen de visitas
  • Guarda y custodia
  • Pensión compensatoria
  • Uso del domicilio

Atendiendo a lo anteriormente mencionado, si cualquiera de las partes piensa que la resolución judicial no le convence por considerarla perjudicial para su hijo puede solicitar la modificación de la misma.

Para este procedimiento sería necesaria la actuación de un abogado civil y la de un detective privado para la aportación de pruebas documentadas.

 

Modificación de medidas

 

En ocasiones, las medidas adoptadas de mutuo acuerdo por las partes o establecidas judicialmente se establecen teniendo en cuenta unas medidas determinantes y justificadoras (edad de los menores, relaciones personales, laborales, etc).

Pero estos elementos pueden variar a posteriori. Por eso, las medidas pueden ser modificadas judicialmente o por nuevo Convenio Regulador “cuando se alteren sustancialmente las circunstancias” atendiendo al artículo 775 de la LEC.

 

Casos de modificación de medidas habituales

 

Los casos de modificación de medidas más habituales son:

Ante la falta de liquidez para hacer frente a la pensión alimenticia fijada por el juez se puede solicitar una modificación de las medidas.

  • Extinción de la pensión de alimentos

Ahora no nos referimos a un problema económico sino al procedimiento que tiene lugar cuando el hijo que percibía la pensión ha alcanzado su independencia económica y ya no la necesita para subsistir.

  • Cambio de medidas, guarda y custodia de los hijos

Tras la sentencia de divorcio el juez dicta la guarda y custodia del menor a favor de uno de los progenitores, pero pueden darse circunstancias que motiven al otro progenitor a solicitar el cambio de guarda y custodia.

 

Pruebas para la modificación de medidas

 

Para poder solicitar al juez la modificación de medidas tras el divorcio es necesario aportar pruebas fiables e irrefutables.

No basta con que el abogado presente el recurso de modificación de medidas, no. Se requiere la aportación de documentación veraz.

Aquí es donde entra en acción el equipo de Culmas Detectives.

El servicio de investigación privada pueden solicitarlo ambas partes, el que se beneficia de la guarda y custodia y el que tiene el régimen de visitas. Uno para saber si este último cumple con lo establecido en la sentencia y saber si el menor está a buen cuidado durante la guarda o, por el contrario, puede solicitarla el progenitor que no obtuvo la guarda y custodia para recurrir la decisión del juez porque las circunstancias han cambiado.

Los detectives tratan cada caso de forma individual, atendiendo a las circunstancias particulares de cada cliente.

Su labor se centra en la obtención de pruebas de todo tipo: gráficas, video gráficas, auditivas…  y las acompañan de un informe completo final.

Este informe es la clave para poder defender los derechos del progenitor afectado pero sobretodo, los derechos del menor.

Por eso, si te preocupa si tu hijo pasa mucho tiempo solo o desatendido, si frecuenta sitios poco adecuados para su edad, si incumple el horario escolar o no está bien atendido; si tu ex cónyuge está ausente en el domicilio durante la guarda y custodia o está impidiendo el ejercicio del derecho de visitas, las horas acordadas o los puntos de recogida, etc.

Si quieres investigar al ex cónyuge beneficiado por la pensión compensatoria para comprobar si ahora trabaja, si su salario y jornada laboral ha aumentado o está cobrando dinero negro. Para cualquiera de estos casos no dudes en contactar con nosotros,  nuestros detectives privados están habilitados para obtener pruebas válidas.

Te ayudaremos a resolver tus dudas y a aportar toda la documentación que necesites para poder solicitar la modificación de medidas.