Insolvencia fingida: detección de patrimonio oculto

En uno de nuestros casos más destacados de insolvencia fingida, nuestro cliente (una PYME) sospechaba que un deudor estaba ocultando bienes para evitar el pago de una importante deuda.

Nuestros detectives privados llevaron a cabo una investigación patrimonial completa, detectando actividad empresarial encubierta y propiedades no declaradas. Gracias a las pruebas obtenidas, el cliente pudo demostrar el fraude en sede judicial y recuperar gran parte de la deuda.

Por otro lado, en otro caso, se nos contrata para conocer el patrimonio de un exsocio que tiene una deuda económica con nuestros clientes (empresa). El exsocio manifestaba que por problemas con su exmujer no podía hacer frente a unos pagos pactados, puesto que el divorcio, las medidas y el disfrute de la vivienda familiar por parte de sus hijos y su exmujer, hacían que él no tuviera el líquido que percibía antes, ni pudiera vender sus propiedades.

Gracias a nuestro trabajo, observamos que el investigado tenía a sus hermanos como testaferros, había creado varias empresas y ocultaba su patrimonio y nivel de vida, además gracias a una investigación de inteligencia mediante fuentes abiertas (OSINT) obtuvimos que, el investigado, tenía una nueva relación, que había viajado con esta persona a distintos países y que frecuentaba, según sus reseñas en Google Maps, restaurantes y hoteles de alto nivel.

Este tipo de investigaciones son clave en el ámbito económico, ya que permiten acreditar situaciones fraudulentas con pruebas válidas ante tribunales.