EN ESPAÑA, LA PROFESIÓN DE DETECTIVE PRIVADO ESTÁ REGLADA BAJO EL AMPARO DE LA LEY 05/2014, DE 04 DE ABRIL, DE SEGURIDAD PRIVADA. POR LO QUE NO TODAS LAS PERSONAS PUEDEN SER DETECTIVE PRIVADO, SINO QUE HAY QUE CUMPLIR UNA SERIE DE REQUISITOS.
Pero ¿cuáles son esos requisitos? ¿Hace falta estudiar para ser detective privado? ¿Qué debo estudiar para ser detective privado? ¿Dónde debo presentarme, una vez haya obtenido todo?
Sin duda alguna, la primera vez que decides aventurarte en el mundo de los detectives, sales con más preguntas que respuestas. Pero tranquilo, aquí daremos respuesta a todas las que nos propongas.
¿Cuáles son los requisitos para ser Detective Privado?
Para responder a esta pregunta nos remitimos a lo que por Ley se requiere, podéis leerlo en la página web del Ministerio del Interior (http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/personal-de-seguridad-privada/detectives-privados/requisitos), aunque aquí os haremos un breve resumen:
- Nacionalidad española, europea, o de algún Estado que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- Tener la mayoría de edad (18 años).
- Pasar un examen psicotécnico y de capacidad física. No te preocupes por esto, cualquier empresa privada de psicotécnicos avalará que tienes salud física y mental.
- Tener la formación requerida, bien sea un título universitario oficial de Grado en Seguridad Privada o Criminología con especialización en Seguridad Privada, o bien un Curso de Investigación Privada. Ambos deben ser reconocidos por el Ministerio del Interior, luego especificaremos dónde y qué estudiar.
- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
- No haber sido sancionado, 2 o 4 años antes de sacarte la habilitación, por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de Seguridad Privada.
- No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en la Armada, en los dos años anteriores.
- No haber sido condenado en cuanto a lo recogido en protección del derecho al honor, a la intimidad personal, o a la propia imagen. Incluyendo también, pues la profesión así lo requiere, los de vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales, en los cinco años anteriores a la solicitud.
- Te pueden exigir una prueba de comprobación de conocimiento de la profesión y la formación, pero solo en el caso que ya hubieras sido detective o hubieras estudiado fuera de España.
Y cumpliendo lo anterior ya estarías preparado para habilitarte como Detective Privado. Algo que parece extenso y complicado, pero en realidad, la única complejidad es obtener la formación requerida, y eso nos lleva al siguiente punto:
¿Qué tengo que estudiar para ser Detective Privado?
Hay dos formas de obtener la formación que exige el Ministerio del Interior:
- Cursando, completamente, un título universitario de grado, en el ámbito de la investigación privada, que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien
- Cursando, completamente, un curso de investigación privada, que esté reconocido por el Ministerio del Interior.
Pudiendo obtener el título universitario o el Curso de investigación Privada, en las siguientes instituciones:
- Universitat de Barcelona
- Universidad de Salamanca
- Universitat de València
- Universitat d’Alacant
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad San Pablo CEU Madrid
- Universidad a Distancia de Madrid
- Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid
- Universidad del País Vasco
- Universidad Nacional a Distancia (UNED)
- Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología
- Universidad de Murcia
¿Qué hago una vez ya tengo todo lo anterior?
Primeramente, déjanos felicitarte, pues la parte complicada ya la has terminado, seguidamente te recomendamos que prepares los siguientes documentos, para obtener tu habilitación:
- Rellena este formulario, en el cual deberás poner que quieres la habilitación de Detective Privado, y declarar que no has cometido ningún delito (anteriormente citados).
- Añade dos fotografías tipo DNI, a color.
- Certificado de aptitud física y psíquica (anteriormente ya hemos mencionado que cualquier empresa privada de psicotécnicos te lo puede hacer).
- Certificado de Antecedentes Penales, de delitos dolosos, expedido por el Registro Central de Penados.
- Fotocopia compulsada del título de Bachiller Superior (la compulsa, que es un sellado y da veracidad a los documentos, te la deben hacer en dependencias policiales, y cuesta unos 5€).
- Fotocopia compulsada del diploma de Detective Privado (de los estudios que hayas realizado, ya sea Grado o Curso).
- Justificante de pago de la tasa para la habilitación, del modelo 790, el citado modelo 790 te lo entregarán en las Comisarías de Policía, se deberá rellenar tal como te digan y llevarlo a las Entidades Bancarias colaboradoras, pagando a favor del Tesoro Público la siguiente cantidad:
Desde Culmas Detectives, te recomendamos llevar el dinero en metálico y personarte para solicitar la habilitación.
Una vez hayan comprobado que todos los documentos son correctos, te enviarán la TIP (habilitación, si deseas saber qué es te recomendamos leer la siguiente entrada: ¿Qué es la T.I.P.?), a la dirección de correo postal que indicaste (te recomendamos que sea tu vivienda, y aparezca tu nombre en el buzón), en un plazo máximo de 20 días hábiles.
Finalmente, y una vez hayas recibido la TIP, YA ERES DETECTIVE, y aunque no lo sepas según el Ministerio del Interior, hasta el año 2017, 4402 personas se habilitaron como Detective Privado. Por lo que, felicidades compañero/a, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento, Culmas Detectives siempre está ahí para atenderte.
0 comentarios