19 de noviembre de 2019
Agencia Detectives
Trabajador en baja pero… trabaja

ABSENTISMO LABORAL Y BAJAS FINGIDAS, DESDE UNA PERSPECTIVA DETECTIVESCA

Con este título tan apetitoso, iniciamos un nuevo apartado de blog en referencia a dos sucesos actuales: el absentismo laboral y las bajas fingidas, así como algunas cuestiones que derivan de estos dos grandes bloques. En Culmas Detectives sabemos lo que significa para un autónomo/a o empresario/a, contratar a un profesional y que este no acuda a trabajar por encontrarse de baja laboral, nosotros también somos autónomos/as y empresarios/as. Este suceso ocurre tanto en las pequeñas, medianas y grandes empresas como a los autónomos/as de España, con demasiada frecuencia. Por ello, este apartado blog está orientado a que las personas que tengan o crean tener un suceso como este en su entorno, puedan comprenderlo y saber qué medidas llevar a cabo, permitiendo entender el hecho, y lo que deriva de él.

¿QUÉ ES EL ABSENTISMO LABORAL?

«Ausencia o abandono del puesto de trabajo y las obligaciones que lo atañen»

Por lo que, el absentismo laboral supone un desorden en la organización de tareas, pérdidas dinerarias y de reputación empresarial. Y como solución a este problema, te recomendamos contactar a un abogado laboralista y a un detective privado. En Culmas Detectives, te aconsejaremos de la mejor forma, pues cada caso es diferente, para ello nos ponemos a tu disposición 24 horas del día. Atendiéndote, en todo momento, un equipo profesional especializado en casos de bajas fingidas, entre otros temas empresariales, llamando al número de teléfono (+34) 634 63 46 36, o si lo prefieres contactándonos mediante e-mail a madrid@culmas.com. En caso de que no contrataras a un detective privado, y quisieras en tu legítimo derecho que se aplicara el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, conllevaría pagar al trabajador o la trabajadora una indemnización de 20 días por año trabajado. Por ello es que te recomendamos la mejor solución para cada caso, por ejemplo, al contratar a un detective privado puede comprobar que dicha baja es fraudulenta y, en definitiva, tú podrás ejecutar un despido procedente, sin caber la oportuna indemnización a la trabajadora o trabajador que le concerniera.

DETECTIVES PRIVADOS EN MADRID PARA BAJAS FINGIDAS

, es la mejor solución para comprobar si tu trabajador/a, del que tienes la sospecha, puede estar trabajando mientras disfruta de la baja, o puede no estar siguiendo el consejo médico. En Culmas Detectives sabemos que en épocas de crisis económicas el absentismo laboral sigue presente, aunque en menor medida, debido al miedo del trabajador a perder su puesto, aun así, en caso de duda lo mejor siempre será contar con un profesional de investigación privada, pues te aconsejará sin ningún coste.

Los Detectives Privados, en España, somos los profesionales únicamente autorizados y competentes, para investigar las bajas posiblemente fingidas, y la ausencia al puesto de trabajo. Además, somos testigos privilegiados y nuestro informe tiene valor de pericial en juicio.

ES COMÚN ESTAR DE BAJA Y TRABAJAR

Aunque no lo creáis, solo en bajas laborales en España, el año pasado la cifra subió a un gasto de 14.400 millones de euros, un coste elevado que a su vez es inadmisible, pues entre todas estas bajas laborales acreditadas hubo un gasto, en las que se constataron falsas, de 1.000 millones de euros. El pasado año se produjeron 5,2 millones de procesos de bajas médicas, eso supone una pérdida inmensa tanto para el empresario/autónomo, como para el Gobierno, por ello siempre aconsejamos a los autónomos/as y empresarios/as contactarnos y dejarse aconsejar. Por lo que, 361.111 casos fueron fraudulentos, suponiendo 1.000 millones de euros en gastos, y esto quiere decir que, de cada 5.2 millones de bajas 361.111 son fraudulentas y, por lo tanto, equivaldría a 6,94 fraudes de cada 100 casos. Pero no todas las faltas de asistencia al trabajo cuentan, pues entre estas cifras excluimos aquellas que no se tratan de absentismo laboral, como lo son:

  • Las ausencias por huelga legal o por ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores.
  • Bajas laborales que son por accidente en el trabajo, o aquellas que son por enfermedades graves como el cáncer o por situación física o psicológica derivada de la violencia de género.
  • Claramente, tampoco se tienen en cuenta, dentro de estos datos, las bajas por maternidad/paternidad.

UN EMPLEADO DE BAJA NO TIENE DERECHO A CHEQUES RESTAURANTE

Esto que en un principio parece lógico, para otros no lo es tanto, pero ya ha dictado la Audiencia Nacional que el complemento salarial conocido como tickets comida, no se puede percibir si el trabajador está de baja por incapacidad. Por consiguiente, tendemos a concebir los vales restaurante como carácter salarial, lo cual es totalmente erróneo, ya que no es un concepto salarial sino un complemento compensatorio, recogido en el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores. El cheque comida es una compensación por tener gastos derivados de las horas que se permanece trabajando. Como, por ejemplo, quien trabaja en régimen de jornada partida, con una hora establecida para comer, con lo que en esa hora el trabajador irá a cualquier sitio cercano y gastará su dinero en comida, acto que pretende solucionar los cheques comida. En pocas ocasiones la Justicia ha dictaminado que realmente los cheques comida supongan una naturaleza salarial, por lo que en Culmas Detectives entendemos que son compensaciones, y no parte del salario.

Por último, os agradecemos la lectura de esta entrada y deseamos solicitaros, a vosotros lectores, que, si conocéis algún caso de baja laboral posiblemente fingida, os pongáis en contacto con nosotros. Estamos a vuestra disposición, las 24 horas del día, en el 634 63 46 36 y madrid@culmas.com.

Quizás también te interesa leer…

Curso de detective privado

Curso de detective privado

QUÉ DEBO ESTUDIAR PARA SER DETECTIVE PRIVADO, DÓNDE PUEDO HACERLO Y CÓMO CONSEGUIR LA HABILITACIÓN UNA VEZ HE FINALIZADO MIS ESTUDIOS. Muchas son las personas que nos preguntan sobre nuestro trabajo como detectives privados y cómo conseguimos habilitarnos. También son...

Insolvencia fingida

Insolvencia fingida

CÓMO LOS DETECTIVES PRIVADOS DESCUBRIMOS QUE UNA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA ESTÁ ESCONDIENDO SUS BIENES O MINTIENDO ACERCA DE SER INSOLVENTE. LOS PRINCIPALES ENGAÑOS Y FRAUDES QUE REALIZAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y PARTICULARES. A lo largo de nuestro recorrido...

Infidelidades en el trabajo

Infidelidades en el trabajo

Confiar en un detective privado para investigar una posible infidelidad es la única opción legal para resolver tus dudas y conocer qué está ocurriendo en horario laboral. Nuestra experiencia en estos casos nos avala, siempre actuamos desde la máxima confidencialidad y...

0 comentarios