Por todos es conocida la picaresca española, pero ni mucho menos el incremento de los fraudes a compañías de seguros se debe a ello, pues Inglaterra nos lleva ventaja en número de fraudes registrados.

En este nuevo apartado de nuestro blog hablaremos de las estafas a los seguros, concretamente a los automovilísticos, recabaremos información acerca del perfil del estafador y los lugares más propicios a ocurrir esta actividad delictiva.

¿Son las estafas a aseguradoras comunes?

Las estafas a los seguros no solo ocurren por parte de individuos aislados, personas con ánimo de lucro mediante la mentira y el engaño, sino que cada vez más bandas organizadas se dedican a ello. Siendo así en España, han sido detectadas más de 500 “mafias” dedicadas a la estafa de seguros de automoción, engaños que en esta última década han supuesto un coste (solo en la rama de seguros de autos) de más de 9 mil millones de euros a las empresas aseguradoras.

Y claro, como solución las aseguradoras primero han de percatarse del fraude, lo cual ya supone inversión de empleados y duración de la investigación, luego emprender medidas judiciales (si desean optar por esa vía), y por último contratar un detective privado para comprobar si la dolencia o problema que expone el individuo es real.

5’6 de cada 100 accidentes son un fraude para las compañías de seguros

¿Cuál es el perfil del estafador?

Aunque anteriormente hemos dicho que no solo se trata de individuos sino también de colectivos que se dedican a estafar a las compañías de seguros, si algo conocen estas compañías es el perfil medio del estafador, siendo este varón de unos 18-24 años, y con un poder adquisitivo bajo, estando en paro o con trabajo precario. Con este perfil algunos sociólogos se plantearon la hipótesis de que el estafador estafaba por necesidad, pero actualmente nos encontramos en un momento de estabilidad económica en España, comparada a la recesión vivida hace unos años, y aun así los casos aumentan, por lo que el estafador no solo ejecuta su plan por necesidad.

Desde 2018 las bandas organizadas dedicadas a la estafa de seguros han aumentado un 23%, lo que significa un incremento en los costes generales, por parte de las aseguradoras, a fin de detectarlas a tiempo. Las bandas organizadas suelen simular un accidente con lesiones corporales difíciles de desmentir, y siendo la cuantía de la indemnización mayor debido a ese tipo de lesiones, siendo de media los importes a indemnizar 10.500 euros, cifra sustancialmente mayor, 8 veces concretamente, a los fraudes convencionales.

Estas redes organizadas, popularmente llamadas “mafias” son un gran problema para las compañías aseguradoras, que ven mermado su negocio, pero también supone un inconveniente para el consumidor/ciudadano que desea contratar un seguro, ya que deberá pagar hasta un 7% más en su seguro debido a la alta tasa de fraudes.

Mapa de fraudes a aseguradoras en España

Fuente: Línea Directa Aseguradora. Número de redes detectadas relativizado a población (millón de habitantes). Años 2017-2018.

¿Hay lugares en los que ocurra con más frecuencia?

Estadísticamente hablando la respuesta es sí, hay lugares en los que las estafas ocurren con más asiduidad, por poner un ejemplo la localidad con mayor tasa de estafas a seguros/aseguradoras automovilísticos es Jaén (8’2%), Sevilla (7’8%) y Murcia (7’6%), de hecho, son los lugares que más detectives solicitan y en las que más se trabaja este tipo de investigaciones, a tener en cuenta, también, que Murcia es la que más bandas organizadas, de estafadores a aseguradoras, tiene.

Al mismo tiempo, el modus operandi más común es la simulación de problema/accidente en rotonda, siendo el coche ocupado por varias personas, con lo cual, tanto mayor número de vidas perjudicadas mayor cuantía de indemnización, y por tanto mayor beneficio para los estafadores. Así mismo, los días de la semana que estadísticamente más se cometen fraudes son los miércoles y los jueves, ello se debe a que el estafador o estafadores conscientemente eligen esa fecha puesto que cree que la compañía estará más ocupada y prestará menos atención al siniestro.

Los meses en los que más ocurre este tipo de acto delictivo, son marzo, abril y mayo, aquí no podemos encontrar ningún tipo de explicación aparente, o al menos no conocemos ningún estudio de la correlación.

Detectives privados para fraudes a aseguradoras

Es uno de los principales trabajos de los detectives privados, debido a que cada vez surgen más casos nosotros seguimos investigándolos. Las investigaciones van enfocadas a comprobar o descubrir si el problema por el cual el asegurado solicita indemnización es cierto, pero, además, también se investigan a las bandas organizadas detrás de simulaciones, como el caso de talleres compinchados con bandas o sujetos a fin de mentir/engañar juntos a las compañías.

Somos sin lugar a dudas una opción más que rentable para las compañías aseguradoras, pero aún más para el ciudadano, pues gracias a la detección del fraude las pólizas no aumentan tanto, y el consumidor puede “ahorrar” ese gasto que supone la elevada tasa de estafas a los seguros, aunque realmente nos encantaría la idea, utópica tristemente, de que no existiera fraude alguno.

En Culmas Detectives, consideramos que tu tranquilidad es nuestra mayor recompensa, no lo dudes más y contrata nuestros servicios en el apartado Contacto, también estamos disponibles para ti las 24 horas del día en:

634 634 636 · madrid@culmas.com

La información que hemos expuesto y analizado en este apartado blog, han sido obtenidos del “V Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar”, estudio llevado a cabo por la empresa Línea Directa, que cada dos años realiza una recopilación y análisis del fraude.

Solicita información

Compartir en redes
Call Now Button¡Llámanos!