27 de agosto de 2020
Agencia Detectives
Baja laboral por coronavirus COVID 19

Tras estos meses de incertidumbre, que a día de hoy continúan, queremos hablar de una situación frecuente que nos hacen saber nuestros clientes. Dicha situación se trata de los empleados que tras terminar el ERTE manifiestan cualquier sintomatología y deciden ponerse en baja laboral, suponiendo para empresarios y autónomos un gasto aún mayor, que no se pueden permitir debido a la situación económica desfavorable que estamos viviendo en España por motivos del COVID.

Como detectives privados que somos, no podemos permitir que situaciones que realmente son fraudulentas continúen, por lo que siempre ofrecemos nuestro trabajo y esfuerzo para garantizar que los casos de bajas laborales fraudulentas salgan a la luz.

Aunque actualmente no estamos en estado de alarma, está volviendo a haber rebrotes, cuestión que esperamos no influya más de forma negativa en la economía, pero que seguramente ocurra. La situación es delicada, sigue siendo grave y no podemos obviarlo, por lo que desde Culmas Detectives hemos apostado por incentivar la contratación online de nuestros servicios de investigación, así como ante posibles reuniones siempre usamos mascarilla, desinfectamos y mantenemos la distancia social pertinente con nuestros clientes.

Como investigadores privados, siempre estamos alerta y queremos reflejar nuestras conclusiones obtenidas desde que se desencadenó el Coronavirus en España, por ello queridos clientes y lectores os exponemos a continuación los casos que hemos observado que aumentan en estos meses:

  • Absentismo laboral, falta de rendimiento y teletrabajo infructuoso.
  • Baja laboral fingida y fraudulenta.
  • Impagos alegando problemas económicos, que realmente no acontecen.
  • Herencias y patrimonios en disputa.
  • Separaciones y divorcios, asi como custodias y desatención a menores. 
  • Estafas, debido a que la gente pasa más tiempo en su domicilio y en Internet, los cibercriminales han aprovechado para trabajar más y recaudar más dinero con artículos falsos, emails o mensajes requiriendo información confidencial haciéndose pasar por una entidad pública, etc.

Este aumento significativo en los casos anteriormente expuestos, se debe principalmente a la incertidumbre de la situación y las oportunidades que brinda el COVID para realizar actos tan deleznables como fingir una baja o aprovecharse de aquellos que no tengan nociones de Internet y estafarlos. En Detectives Culmas, estamos experimentados en este tipo de investigaciones, además somos detectives privados debidamente habilitados y todo lo que obtengamos puede ser utilizado en cualquier litigio.

En este post profundizaremos en las bajas laborales y el absentismo laboral, escribiremos de los demás temas en futuros post, esperamos que os sea amena la lectura 📰

DETECTIVES PRIVADOS PARA BAJAS LABORALES POR CORONAVIRUS (COVID-19)

Uno de los principales problemas que ha surgido del confinamiento y los ERTES y ERES, es la gran cantidad de personas que han decidido coger la baja tras el ERTE, y aunque no es comportamiento generalizado, supone pérdidas económicas y temporales a empresarios y autónomos.

Con este post en nuestro blog no queremos ofender a nadie que haya sufrido la enfermedad, solo queremos ofrecer a nuestros lectores soluciones ante situaciones que, aunque nos gustaría que no fuera así, son comunes y aprovechan algunas personas, que no piensan verdaderamente en la realidad que hay detrás, y las víctimas que ha dejado el COVID-19.

El aislamiento por coronavirus mediante baja laboral por accidente está regulado en el RDL 6/2020, de 10 de Marzo, este texto legal adopta medidas urgentes en el ámbito económico y la salud pública, en cuanto a lo que atañe en nuestro caso, este texto legal incentiva las bajas por coronavirus puesto que establece una prestación a aquellos trabajadores que están infectados y aislados.

Recientemente a nuestro despacho de detectives privados han llegado casos en los que trabajadores exponen que se encuentran aislados debido a que mantuvieron contacto con una persona que tenía COVID-19, y en realidad, han aprovechado la situación que vivimos para tener unos días pagados sin trabajar.

Ante esa posibilidad, la figura del detective privado es esencial, a fin de comprobar que realmente se está cumpliendo las condiciones del aislamiento, y el trabajador se encuentra en su hogar.

Por ahora, los casos que hemos investigado han sido exitosos, encontrando que los trabajadores no cumplen el aislamiento, acuden a bares y restaurantes e incluso cargando maletas en el coche para irse de vacaciones posteriormente.

Todas las imágenes e información que obtenemos pueden ser utilizadas en juicios o litigios posteriores, por lo que, somos totalmente necesarios y discrecionales. En momentos como este, en el que empresarios y autónomos concentran todo su ímpetu en preservar sus negocios, el servicio de un detective privado es esencial.

QUÉ NO PUEDE HACER UNA PERSONA DE BAJA POR COVID-19

Una persona que esté de baja por coronavirus no puede:

  • Salir a la calle, tienen que evitar toda salida injustificada, pudiendo pedir en el domicilio la compra pertinente de medicamentos y enseres.
  • Irse de vacaciones.
  • Encontrarse con amigos o conocidos, ya sea en su domicilio o fuera de este.
  • Realizar actividades incompatibles con la recuperación.

Por lo que, el trabajo de un detective será controlar estas posibles salidas, además toda la información recabada durante el seguimiento irá acompañada de un informe OSINT, sobre presencia digital del trabajador, a fin de comprobar que la persona se encuentra en su hogar y no en otros lugares no autorizados.

AL CONTRATAR UN DETECTIVE PRIVADO, CONSIGUES ESTA INFORMACIÓN Y PUEDES PRESENTAR EL INFORME EN UN POSTERIOR JUICIO.

Culmas Detectives somos una agencia de detectives privados especializada en bajas laborales, investigamos con discreción, contamos con la experiencia necesaria y las últimas novedades en equipo técnico, por lo que estarás en las mejores manos.

ABSENTISMO LABORAL, FALTA DE RENDIMIENTO Y TELETRABAJO INFRUCTUOSO

Por motivos de seguridad, empresarios y autónomos han decidido que sus trabajadores no se desplacen al centro de trabajo, puesto que, aunque se desconocen los datos actuales de las fuentes de contagio, es posible que los contagios aumenten en los centros de trabajo debido a que son lugares cerrados en los que trabajadores están constantemente en contacto. Aunque ya haya pasado el confinamiento estricto, sigue habiendo rebrotes y algunos trabajadores siguen teletrabajando, por eso y ante la duda de algunos clientes, expondremos a continuación qué supone el absentismo y cómo combatirlo.

Teletrabajar es la modalidad a distancia del desempeño de las funciones comunes del trabajador, siendo el lugar donde el empleado realiza dichas actividades diferentes a la sede o espacios designados a priori para ejercer su ocupación.

Teletrabajar, además, conlleva aportar al trabajador los medios tecnológicos necesarios para realizar sus funciones, por lo que, son conocidos los casos de sustracción de material tecnológico alegando pérdida o deterioro.

En caso de sustracción de material tecnológico por parte del trabajador, alegando deterioro del componente, los detectives privados realizan búsquedas de dicho material en diferentes webs de compra-venta, a fin de asegurarse que el empleado no se está lucrando con ello.

Ante tales actos nace la incertidumbre de nuestros clientes, y nos exponen que no saben qué hacer, asimismo ocurre cuando el trabajador no está rindiendo lo que se esperaba. Desde Culmas Detectives, tenemos las herramientas necesarias para que esto no ocurra, y preparar los dispositivos tecnológicos necesarios para el teletrabajo, asimismo en caso de que los hechos anteriormente citados ya estén ocurriendo contamos con las herramientas tecnológicas y el equipo profesional mejor capacitado posible.

Aconsejamos a nuestros lectores algunas herramientas de lista de objetivos para sus trabajadores y para sí mismos como Trello y Slack, fijar dichos objetivos y horarios, y finalmente medir el trabajo realizado con herramientas de gestión de tareas y contabilización de tiempo desempeñado. Nuestra recomendación es Tracker, capaz de poner las tareas en las que se está trabajando, el tiempo que se ha invertido, realizar cada 3 minutos una captura de pantalla de lo que esté realizando el empleado y además, obtendrás un gráfico de rentabilidad del trabajador, para saber en qué ha invertido su tiempo.

Los detectives privados contra el absentismo laboral pueden controlar si el trabajador se escaquea de sus funciones y/o se lleva el material tecnológico a otra comunidad autónoma o lugar que no sea su domicilio, sin haber notificado al empresario o autónomo antes. Los detectives privados somos necesarios para comprobar si no hay buena fe y praxis por parte del trabajador, no lo dudes más y consúltanos.

Finalmente, daros las gracias por leer este post, en caso de querer contratar nuestros servicios, solo tienes que rellenar el formulario que encontraréis en el apartado Contacto, o llamarnos al (+34) 634 634 636, o mediante e-mail en madrid@culmas.com.

Quizás también te interesa leer…

Curso de detective privado

Curso de detective privado

QUÉ DEBO ESTUDIAR PARA SER DETECTIVE PRIVADO, DÓNDE PUEDO HACERLO Y CÓMO CONSEGUIR LA HABILITACIÓN UNA VEZ HE FINALIZADO MIS ESTUDIOS. Muchas son las personas que nos preguntan sobre nuestro trabajo como detectives privados y cómo conseguimos habilitarnos. También son...

Insolvencia fingida

Insolvencia fingida

CÓMO LOS DETECTIVES PRIVADOS DESCUBRIMOS QUE UNA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA ESTÁ ESCONDIENDO SUS BIENES O MINTIENDO ACERCA DE SER INSOLVENTE. LOS PRINCIPALES ENGAÑOS Y FRAUDES QUE REALIZAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y PARTICULARES. A lo largo de nuestro recorrido...

0 comentarios