En este nuevo post del blog explicaremos cómo puede ayudar un detective privado ante acusaciones falsas y/o denuncias falsas.

A lo largo de los años, el número de denuncias falsas en todo tipo de casos ha aumentado, entre ellas cabe destacar la simulación de accidentes, daños en vehículos u objetos, robos, hurtos, intoxicaciones, todo ello con el mismo fin, cobrar un posible seguro. Por ello, nuestros clientes, ya sean hoteles, aseguradoras, empresas o particulares, nos solicitan la investigación de aquellos casos que hagan saltar las alarmas o tengan características clave para la detección de fraude.

DETECTIVES PRIVADOS EN MADRID

Nuestro equipo profesional está capacitado para detectar mentiras, simular una situación e incluso introducirse en el círculo de confianza de los posibles estafadores y/o falsos denunciantes.

Algunas de las mentiras más comunes en hechos de denuncias falsas son:

  • No recordar nada, negar continuamente características del suceso.
  • Minimizar los sucesos, intentar no dar muchos detalles, para no olvidarlos.
  • Utilizar un período de tiempo no definido y lejano, para la descripción de los hechos.
  • No poder observar correctamente al agresor u otro implicado, describiéndolo como si fuera vestido de negro y la cara tapada con algo.
  • Describir lo sucedido centrándose en el objeto y su valor.

Por sí solas no implican falsedad, pero el conjunto y su constancia entre la descripción de lo sucedido implican la posibilidad de falacia.

QUÉ SE CONSIDERA DENUNCIA FALSA

“Es un delito que consiste en imputar falsamente y a conciencia una serie de hechos a una persona que, de ser ciertos constituirán una infracción penal”
“Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, so esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”

Dentro de este tipo caben, denunciar un robo o hurto que nunca ha sucedido, y dar las características de una persona cualquiera; simular un accidente y querer cobrar el seguro, denunciando al conductor de un vehículo cualquiera; denunciar una intoxicación alimenticia falsa; entre otros. Pudiendo generar antecedentes para el denunciante y responsabilidad penal.

Por ejemplo, un caso mediático reciente, sería el de las intoxicaciones en los hoteles de Mallorca, los estafadores captan turistas y los animan a interponer denuncia por comida en mal estado, para ello, aprovechaban para pedir en la farmacia, sin necesidad de receta, un medicamente para combatir la intoxicación alimenticia, reclamando posteriormente con dicho ticket e informes médicos ante la justicia de su país, en este caso la justicia británica, la cual da un margen de 5 años para ejercer tal derecho y tiene un proceso bastante garantista.

Los detectives privados deben investigar a las personas que puedan hacer esto, sobre todo, antes de su vuelta a su país de origen, y así los hoteles poder ejercer su derecho ante la justicia española. El detective privado habilitado y profesional es un gran aliado para este tipo de casos.

Es importante no confundir el tipo de denuncia falsa con el hecho ilícito de presentación de testigos falsos; con el delito de falso testimonio; y con la simulación de un delito.

Estas investigaciones han trascendido al público general, sobre todo, por investigarse las denuncias falsas de violencia de género, acoso escolar, agresiones y violaciones. El conocido caso de una menor que incriminó a un grupo de compañeros de clase de una agresión y posteriormente, de una violación, hizo reflejar la importancia de un detective privado junto a otros profesionales, para que se comprobara que tal denuncia era falsa y que las personas que habían sido inculpadas eran inocentes.

El informe del detective privado es ratificado ante los tribunales competentes y tomado muy en cuenta por los jueces, como una prueba fiable y sólida.

COLABORACIÓN ENTRE DETECTIVE PRIVADO Y ABOGADO PARA RESOLVER DENUNCIA FALSA

Los abogados que suelen consultarnos desean que la defensa de su cliente sea más sólida si cabe, por eso el detective privado es un profesional necesario en dichos casos de denuncia falsa, pues encuentra y aporta pruebas necesarias para demostrar la inocencia y/o mostrar en colaboración con aseguradoras que la denuncia es totalmente falsa.

En el informe se muestran fotografías de las grabaciones y sucesos importantes, también se complementa con un informe SOCMINT, de redes sociales, en el que suele aparecer más información y posibles contradicciones con lo que dijo la persona denunciante. Siendo, por lo tanto, contratados por abogados con asiduidad y los profesionales más solicitados por estos, pues somos observadores objetivos.

DENUNCIAS FALSAS POR PARTE DE TU EXPAREJA

Actualmente, nos enfrentamos a un grave problema, en el que nuestras investigaciones son cruciales y necesarias para esclarecer lo que haya ocurrido y/o esté ocurriendo. Como detectives privados en Madrid, acuden a nosotros muchos clientes solicitando una investigación para acreditar temas en el ámbito familiar y de modificación de medidas, en el que se ha impuesto una denuncia por parte de la expareja para lograr la custodia completa de hijos, pensión de alimentos e incluso el uso y disfrute de la vivienda familiar.

Al concurrir, por ejemplo, una denuncia por violencia de género, las medidas provisionales permiten a la parte interesada tener la vivienda y la custodia plena, que, aunque después dicha denuncia es archivada, por falta de pruebas u otros motivos, condiciona que, después, prácticamente sea imposible lograr la custodia compartida. Por ello, contratar a un detective privado permite demostrar o desacreditar hechos, como horarios laborales, cuidado de los menores, entre otros, y siempre bajo el amparo de la ley y la existencia de legitimación para investigar tales casos.

Especial atención a la problemática que suscita el demostrar que hay una denuncia falsa y desear denunciar dicho comportamiento, pues si se denuncia tal suceso, se considera que hay entre las dos partes una enemistad manifiesta, por lo que, no se daría custodia compartida. En estos casos, los abogados y detectives privados aconsejamos investigar el cuidado proferido a menores, los horarios laborales, entre otros, para demostrar como observadores objetivos, que los menores estarían mejor atendidos con una custodia compartida.

Además, la última reforma del Código Civil, que entrará en vigor en septiembre del año 2021, ha permitido que se bloqueen las visitas a los menores en caso de que el progenitor haya sido denunciado, entrando en procedimiento legal, por Violencia de Género, violencia doméstica […], anteriormente se permitía al juez decidir sobre la suspensión o continuación de las visitas, aunque habrá que observar cómo se desenvuelven los jueces con dicha reforma, con la incertidumbre que ello conlleva tanto para menores como progenitores.

«No procederá el establecimiento de un régimen de visita o estancia, y si existiera se suspenderá, respecto del progenitor que esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos»

Sin embargo, cabe destacar el siguiente apartado, que es donde intervienen los investigadores privados, pudiendo dar al juez información objetiva sobre el asunto y permitir así la custodia compartida entre otras medidas favorables:

«No obstante, la autoridad judicial podrá establecer un régimen de visita, comunicación o estancia en resolución motivada en el interés superior del menor o en la voluntad, deseos y preferencias del mayor con discapacidad necesitado de apoyos y previa evaluación de la situación de la relación paternofilial»

En caso de necesitar comprobar tu inocencia ante una denuncia falsa, o exponer a alguna persona que ha realizado una denuncia falsa aprovechándose del seguro, no dudes en contactar con Culmas Detectives, tenemos sede en Madrid, investigado nacional e internacionalmente, con colaboradores en todo el mundo.

Desde Culmas nos preocupamos por vosotros, lamentando que alguna de las infracciones aquí descritas os haya afectado, por eso os invitamos a contactar con nosotros y juntos solventaremos dichos problemas. Nos podéis encontrar en nuestro teléfono de atención 24 horas, 634 634 636, en nuestro e-mail madrid@culmas.com, o rellenando el formulario que encontraréis en el apartado Contacto.

Solicita información

Compartir en redes
Call Now Button¡Llámanos!