O POR QUÉ TENER UNA CUENTA DE TIKTOK TE HACE VULNERABLE A TODO TIPO DE ATAQUES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS USUARIOS MENORES DE EDAD INCAPACES DE CONOCER EL ALCANCE DE SUS PUBLICACIONES Y CÓMO LOS CRIMINALES PUEDEN USAR SUS DATOS

Desde Culmas Detectives Madrid, analizamos a continuación la aplicación TikTok y sus vulnerabilidades, siempre desde una perspectiva objetiva, deseamos que nuestros clientes y lectores tengan en cuenta que nunca se está del todo protegido, y que una vez introduces tus datos en cualquier aplicación, estos pasan a ser incontrolables, por mucha sensación de control que tengas o habilidades relacionadas con la tecnología, no puedes controlar todo lo que ocurre con tus datos.

¿Qué es TikTok?

Primeramente, explicaremos a nuestros lectores qué es TikTok, ya que, sin conocer esta aplicación, no serán capaces de entender el alcance que tiene en la población mundial.

TikTok es una aplicación utilizada para compartir y crear vídeos cortos, con música o frases de fondo, y que se ha vuelto una aplicación imprescindible en la creación de contenidos y población joven. Creada en China, con restricciones en dicho país, pero posteriormente lanzada en todos los países, sin esas restricciones. Es una aplicación que se asemeja a Musical.ly, pues la empresa matriz de TikTok compró Musical.ly, gestionando los datos de millones de usuarios ya registrados en esta.

Pero, si es una integración de otra aplicación, ¿cómo ha podido triunfar? Pues bien, TikTok tiene un valor que la diferencia de otras redes sociales, y es la no interacción con el estilo de vida de otras personas, es decir, alude a la creatividad y al entretenimiento, y no tanto a publicar tu vida como lo haces con aplicaciones como Instagram o Facebook. Luego, es más divertida que otras aplicaciones, y también más simple, por lo que, puede usarse por cualquier tipo de usuario, tenga el nivel que tenga.

¿Cuál es el alcance de TikTok?

En 2021 se cumplen 4 años desde que TikTok fue lanzado en el mercado mundial, 5 bajo el nombre de Douyin en China, a lo largo de este tiempo, ha cosechado una increíble cifra de usuarios siendo actualmente de 689 millones de usuarios activos al mes, datos actualizados en enero de 2021, y aportados por Datareportal.

Redes sociales más utilizadas en el mundo

Tabla 1 «Redes sociales más utilizadas en el mundo» por Culmas Detectives

El alcance de la aplicación es tal que en tan solo unos pocos años ha conseguido los usuarios que tardó 6 años en conseguir Instagram.

TikTok en España

Ahora bien, estos datos difieren un poco de los usuarios que hay en España, siendo utilizada solo por un 12% de los usuarios entre los 16 y 64 años. A esta cifra habría que sumarle la gran cantidad de adolescentes que utilizan la aplicación y que no han sido participes de este estudio, puesto que, casi la mitad de usuarios de esta aplicación son menores.

En España, se estima que se ha descargado la aplicación 14 millones de veces, y que los usuarios la abren de media 7 veces al día, usándola unos 43 minutos de promedio.

Redes sociales más utilizadas en España

Tabla 2 «Redes sociales más utilizadas en España» por Culmas Detectives, basado en el análisis de Datareportal

Detectives Privados para investigar cuentas de redes sociales

La problemática está servida en el momento que la propia aplicación de TikTok, utiliza y tiene acceso a datos como audio, vídeo, micrófono, agenda de contactos, GPS y archivos de nuestros dispositivos, pero si, además, juntas las vulnerabilidades, los datos a conseguir son infinitos y susceptibles a los cibercriminales. Tal y como ocurre con Snapchat, si no configuras la posibilidad de no compartir tu ubicación, tus datos serán geolocalizables, y, por tanto, estarás exponiendo en directo dónde te encuentras.

Detectives privados de España hemos sido conscientes de la aplicación TikTok desde el día que surgió, pues esta nueva red social nos permite conocer qué personas están detrás de números de teléfono, esta es una de las vulnerabilidades que conocemos en TikTok, pero cada vez se conocen más y son utilizadas para cibercriminales, capaces de vender datos y/o suplantar identidades.Concretamente la última vulnerabilidad crítica conocida de la red social TikTok permite acceder a todos los datos de los usuarios, como número de teléfono, nombre, foto de perfil, configuración del perfil, conexión establecida, entre otros datos que en las manos equivocadas puede suponer un antes y después en las vidas de los usuarios de esta red social. Como detectives privados conocemos nuestros límites y nos regimos por leyes, por lo que, nosotros solo podemos obtener la información que es pública sin haber intromisión en la vida privada de la persona a investigar, además tenemos deber de secreto sin hacer pública y menos compartir la información obtenida en las investigaciones, el problema son los ciberdelincuentes, capaces de hacer uso indebido de la información pública y privada de cualquier usuario.

Asimismo gracias a la obtención de los tokens de inicio de sesión, se puede eludir el mecanismo de firma de mensajes HTTP, pudiendo acceder a TikTok saltándose los mecanismos de protección de la aplicación.

Por eso, desde Detectives privados Culmas, ofrecemos nuestros servicios de inteligencia que permiten obtener un informe de nuestros propios perfiles en redes sociales y saber si hemos sido expuestos a un posible ataque de cibercriminales, o investigar cualquier otro usuario que esté profiriendo insultos o amenazas, con especial atención al bullying e incluso sexting que realizan ciertas cuentas a menores. Si deseas saber más acerca de este tipo de investigaciones e informes te animamos a que consultes nuestro apartado de Informes OSINT, dentro de la sección de Servicios Tecnológicos destacamos en investigaciones de presencia online. Asimismo, recomendarte la lectura de nuestro post BUSCO UNA PERSONA: Detectives privados para la investigación por Internet en el que encontrarás a qué se dedican nuestros profesionales y qué tipo de información pueden obtener, lícitamente, de Internet.

Por último, daros las gracias por leer este post, en caso de querer contratar nuestros servicios como detectives privados, solo tienes que rellenar el formulario que encontraréis en el apartado Contacto, o llamarnos al (+34) 634 634 636, o mediante e-mail en madrid@culmas.com.

Solicita información

Call Now Button¡Llámanos!